• Quien Soy?/I am ...
  • Matthew Pabon.24
    Ingeniero en Computacion.
    Nacido en Caracas, Venezuela.
  • Estoy en/I am in
  • Hungría (Magyarorszag)

    Para los que no sepan donde está, está en Europa central. Por favor visita este link y cuando tengas un poco mas de idea de las cosas de la vida regresa a este blog.
  • Que hago?/My job...
  • Haciendo las mismas cosas que hago en este lugar, pero recibiendo dinero por ello :D

La vida como trainee, una introducción

En estos momentos me encuentro atrapado en Hungría. En realidad no es tan dramático como suena, pero a veces me gusta ponerle ese toque a las cosas para hacer ver que mi vida es solo un poquito mas interesante. Ademas hace la anécdota mas entretenida.

Mi permiso de residencia expiró hace menos de una semana, y la eficiencia burocrática húngara me ha dado por los momentos un permiso temporal que me permite estar en el país, pero no puedo salir, si lo hago no puedo entrar a Hungría, y muy probablemente a la zona Shengen en lo que queda de año mínimo. Yo no quiero eso en realidad.

El nombre de la visa vendría siendo algo así como: "jodete y quedate en el pais mientras terminamos de procesar las visas a los 50000 chinos".


En fin, mientras espero a que el departamento de inmigración húngaro se digne a aprobarme/rechazarme una pedazo de extensión por 3 meses (que incluso hasta ahora seria por 2 meses y un poco mas), voy a escribir un poco como es la vida de un trainee (pasante para los amantes de la lengua española), hablando estrictamente el aspecto laboral, y un poco mas específicamente de las condiciones y de lo que puede y no puede esperar una persona que viene de intercambio como pasante. Yo creo que esta guía puede ser de utilidad para aquellas personas que les gustaría hacer un intercambio de la manera como yo lo estoy haciendo.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de experiencia, es tener algo muy importante en cuenta: con esta experiencia no van a ganar dinero. Ok, lo acepto, he viajado y conocido muchos lugares mientras he estado acá, pero siendo esta vida de trainee he tenido que recurrir al apoyo de mis padres en cierta ocasión, y en otras ocasiones he tenido que privarme de algunas cosas para poder llevar a cabo mis viajes. Otra vez, esto no es tan dramático como parece, tampoco es que he dejado de comer un día por ahorrar para un pasaje de avión; pero si he tenido que restringirme a salir a comer o ir a algún museo o algo para poder tener para mis posteriores viajes. Ademas tengo la ventaja de que Hungría es una ciudad muy, pero muy barata. Extremadamente barata podría decir.

Pogacsa: alimento de campeones (y pelabolas).

El sueldo que recibo es suficiente para costearme las cosas principales, y darme uno que otro gusto. Tampoco ando nadando en dinero a pesar de que aca en Hungria ando ganando mucho mas de lo que estaba ganando en mi empleo anterior en Caracas. Por obligacion AIESEC, la organizacion estudiantil con la que vine de intercambio, tiene que velar de que el sueldo recibido sea acorde con los costos basicos de vida en el pais. La manera como recibo este sueldo es la siguiente: la compañia le deposita a AIESEC, en vez de hacerlo directamente a mi , luego AIESEC toma un porcentaje de ese sueldo y el restante me lo transfiere directamente. Este porcentaje ya se encuentra acordado en un principio entre AIESEC, el pasante, y la compañia, asi que en ese aspecto no hay ningun tipo de malentendidos.



Este NO soy yo.

Ahora lo que si hincha las pelotas de vez en cuando es que, en vista de que la compañía me deposita directamente el dinero sino que lo hace primero a AIESEC, y ellos después al trainee, a veces el sueldo puede tardar en llegar a mis manos mas tarde de lo que tenia pensado en llegar; aunque para ser sinceros en este aspecto el comité no me ha dejado mal salvo un par de ocasiones, y por lo general me paga a tiempo. Para muchos otros pasantes esto no sucede, y a veces se ven en la necesidad de llamar a la gente de AIESEC a echar una leve mentada de madre para que depositen el dinero a la brevedad posible. Por eso, si tienes pensado ser un trainee la regla de oro que debes de segur es esta : "Estar siempre preparado".

Y si al caso vamos de estar preparados, esto también se puede aplicar al momento de llegar. El primer sueldo por lo general el trainee no lo recibe si no hasta que pasa el primer mes de la pasantia, por lo que antes de llegar hay que venir con suficiente dinero para poder costear la vida por al menos un mes y medio, y también para prever otros gastos extras que siempre se dan al momento de uno llegar a un nuevo país a hacer vida. En mi caso tuve que comprar varias cosas como almohadas, colchas, utensilios de cocina, ropa de invierno (primera vez en mi vida que compro una chaqueta o algo parecido), entre otras cosas. Estos primeros dias siempre son los mas dificiles y en los que el modo de supervivencia se activa mas, pero ya después con el paso de los meses uno le agarra la medida y empieza a vivir sin ningún tipo de problemas.

Ahora, si incluso después del paso de los meses el trainee siente que el dinero no le esta alcanzando por una u otra razón, puede dirigirse al comité y a la empresa para comentarle la situación y en base a eso poder negociar nuevos términos de contrato que se puedan satisfacer tanto a la empresa como al pasante. El salario es un standard definido por AIESEC de acuerdo a cada país, pero eso no quiere decir que sea estricto y que no pueda aumentar; al final es como todo en la vida, si se habla se puede resolver, lo puedo decir por experiencia personal.

Para concluir algo que puedo decir te enseña este tipo de experiencia es a planificarte de una manera eficiente de tal manera que puedas equilibrar tus vidas, viajes y gustos. La vida de trainee no es la vida de lujos, pero si es una vida que te abre los ojos frente a nuevas experiencias y situaciones que te sirven para tu propio aprendizaje, y en muchos otros casos tambien sirve para abrir puertas hacia otra nuevas experiencias.

Experiencias donde no tengas que estar guerreando para vivir.

Actualizado:  cierto tiempo paso entre el momento en el que escribí el post y el momento en el cual finalmente lo publiqué. En este tiempo pude salir del país y entrar como turista nuevamente a Hungria, usando los 3 meses que puedo estar bajo esa condición en Shengen. 

Con respecto a si me dieron la extensión, ni idea, a lo mejor esta semana me paso por la oficina de inmigración a realizar una nueva visita social a mis amigos por allá, me deben de estar extrañando.


Adios, Bye, Szia!!

No hay comentarios: