• Quien Soy?/I am ...
  • Matthew Pabon.24
    Ingeniero en Computacion.
    Nacido en Caracas, Venezuela.
  • Estoy en/I am in
  • Hungría (Magyarorszag)

    Para los que no sepan donde está, está en Europa central. Por favor visita este link y cuando tengas un poco mas de idea de las cosas de la vida regresa a este blog.
  • Que hago?/My job...
  • Haciendo las mismas cosas que hago en este lugar, pero recibiendo dinero por ello :D

Matt en Europa : "Como llegué aca??"

A veces es dificil poder realizar un resumen de lo que te ha pasado en x cantidad de tiempo, principalmente porque a medida que pasa el mismo tendemos a olvidar aquellas anecdotas y detalles que en su momento queriamos comentar. Es por esa razon que estoy consciente  que por mas que lo intente sé que se me van a escapar ciertos detalles e historias, que podrian ser jocosas y podrian darle algo de sustancia a esta lectura. Pero que importa, voy a hacer el intento de relatar como fue que termine aca en Europa, y mas especificamente en Budapest.


Como llegué aca a Europa? . Bueno, la respuesta es muy simple: En avión....


Esto es un avión. Va hacia Europa...

Ahora hablando en serio, llegue a estos lares mediante el programa de intercambio de AIESEC, organizacion estudiantil de la cual fui parte por casi 2 años (tecnicamente todavia soy parte) . El proceso de buscar una pasantia fue bastante largo  y algo tortuoso para mi (es decir, me rebotaron varias veces) , pero a fin de cuentas creo que puedo decir que escogi la oportunidad que en terminos de proyecto de trabajo era la que mas se adaptaba a mis preferencias. A pesar de todo esto habia un gran detalle : entre el momento en que me dijeron que estaba admitido definitivamente y el momento en que me fui de Venezuela paso aproximadamente 2 semanas. 2 semanas para decirle a toda mi familia que me iba por un año del pais, 2 semanas para cuadrar todo lo relacionado con mi ida (entiendase finiquitar Cadivi), y 2 semanas para arreglar mis maletas y despedirme de todos...

Hago un breve parentesis aqui para aclarar algunas cosas que probablemente al lector que preste atención le van a parecer algo discordantes. Primero, antes de saber concretamente que me iba  a realizar una pasantia a Budapest,  me encontraba planificando un viaje por un mes por varias ciudades de Europa, por esa razon desde antes yo tenia cuadrado mis dolares de Cadivi, solo faltaba para ese momento que me los terminaran de aprobar, y recoger el efectivo (casi nada), asi que de todas formas iba a estar en Europa para ese momento, solo hacia falta decidir por cuanto tiempo. Segundo, el proceso de visado lo realize una vez estando aca en Hungria (otra historia de sufrimiento bastante agradable de contar) , por lo que previamente no tuve que esperar  por ningun tipo de visado ni permiso para poder llegar aca.

Permiso de residencia, cortesia de romperle las pelotas al Departamento de Inmigracion Hungaro


Ahora prosigamos:
No me quiero centrar mucho en lo duro que fue para mi despedirme de todos los que quiero en tan poco tiempo, mas teniendo en cuenta de que no se a ciencia cierta cuando vaya a volver, porque la idea es contar como fue el proceso completo para llegar hasta aca, no que deje atras para poder llegar hasta aca. El hecho es que el 25 de agosto partí de Caracas con mis añorados 27 grados de temperatura a Londres, mi primera parada del viaje alrededor de Europa, a una temperatura tipica de otoño de aproximadamente 18 grados de temperatura. 27 - 18 = mucho mas frio que Merida...

Mi primera impresion a llegar a la primera ciudad que pisaba en mi vida en el continente europeo se puede desglosar en 3 puntos :
  • Que frio esta haciendo
  • Porque manejan opuesto a como manejamos nosotros?
  • Por que todo esta tan limpio y organizado?
Mas adelante me daria cuenta que los ultimos 2 puntos no iban a ser una constante en todos las ciudades de este continente, pero bueno, quedo con el beneficio de disfrutar del mismo frio en casi todos lados :D

En fin, despues de un excelente e inolvidable viaje de un mes por Europa, prosegui a mi parada final (por ahora) , la cual es la ciudad de Budapest, Hungria .Estos fueron las impresiones que me lleve durante primeros dias que vivi aca :

Existe un obvio contraste entre lo que es la europa occidental y la europa central, y eso se puede notar en la manera de ser de las personas, en la manera como actuan, y en como viven su dia a dia. Obviamente en este tipo de paises sus habitantes no estan tan acostumbrados a lidiar con personas de otras nacionalidades, y ni hablar de continentes distintos. Pero todo esto lo que hace es darle un grado mas de reto, e interes a todo lo que es vivir la experiencia de ser un extranjero viviendo en tierra ajena.  Y si a todo esto se le suma hablar un idioma que solo hablan 10 millones de personas en todo el mundo, la dificultad y el reto tiende a incrementar un poco mas,

Segíthetek
(esto significa "te puedo ayudar en algo?" en hungaro...)

Hungria puedo decir que es un pais que de a poco esta saliendo de su etapa comunista y esta entrando mas en sintonia con el estilo de vida de europa occidental. Creo que el hecho de que formen parte de la Union Europea los ayuda mucho, y pienso que del resto de los paises de Europa Central y del Este, Hungria es uno de los mas occidentales que hay. A pesar de todo a la gente se le nota mucho mas sencillez y pies en el suelo que los habitantes de otras ciudades mas desarrolladas. Hay que estar claro que los hungaros, y los europeos mas generalmente, no son como los latinos, que no se miden a la hora de entrar en confianza con personas que recien conocen. Esto no tiene por que ser malo, sino simplemente hay que entender que son culturas distintas, y que hay que tratar de adaptarse en todo lo posible, de manera de no hacer sentir incomoda a las personas. Igualmente puedo decir que a los latinos se les tiene cierta estima por el hecho de tener esa cualidad de ser calidos y de personalidad amigable y feliz, que a veces para el europeo es un poco mas dificil exteriorizarla.



Estos fueron brevemente las impresiones que me lleve al llegar aca, y puedo decir con certeza, que al cabo de 5 meses dichas percepciones no han cambiado mucho, han sido 5 meses en los cuales han pasado muchas cosas, he vivido muchas experiencias, pero sobre toda las cosas....


Han sido 5 meses en los que he pasado frio...


Chain Bridge, postal tipica de Budapest, cortesia de mi flatmate-venezolano Hugo

Esta fue un "breve" recuento del como, proximamente relatare mas sobre los "que" vividos hasta ahora.

Adios/Bye/Szia!

1 comentario:

Hugo dijo...

No es que si no decias que era mi foto te iba a cobrar los derechos!