• Quien Soy?/I am ...
  • Matthew Pabon.24
    Ingeniero en Computacion.
    Nacido en Caracas, Venezuela.
  • Estoy en/I am in
  • Hungría (Magyarorszag)

    Para los que no sepan donde está, está en Europa central. Por favor visita este link y cuando tengas un poco mas de idea de las cosas de la vida regresa a este blog.
  • Que hago?/My job...
  • Haciendo las mismas cosas que hago en este lugar, pero recibiendo dinero por ello :D

Analisis comparativo de la eficencia de una camionetica y un autobus húngaro

(Otro post engavetado, es que la diferencia horaria de 2 meses a veces pega mucho).

Hace poco de un mes viendo por el twitter las noticias de mi amado pais, me llego una sobre las fallas que ese dia tenia la gran solución para Caracas, mejor conocido como el Metro. Al leer ese titular, aún practicamente comenzando el dia, ya tenía la certeza de que Caracas completa iba a colapsar, y posteriormente a explotar.


Esto esta facilmente entre las cosas que NO extraño de Caracas.


Es una historia cada vez mas recurrente, que parte de un principio básico : la falta de mantenimiento constante, y la falta de capacidad para dar abasto a la gran cantidad de poblacion que usa el sistema conlleva a que este falle de manera continua, brindando malestar a la poblacion (en criollo: que no le echen bolas a cuidar esa vaina lleva a que no sirva para nada , y a que la gente termine arrechandose por eso). Lo que mas puedo decir que me asombra es que, al comparar los medios de transporte en Budapest, con el de Caracas , y calculando el tiempo que cada uno lleva funcionando, la conclusión mas lógica seria que el sistema de transporte de Caracas deberia por lo menos ser mejor al que de esta ciudad. Desgraciadamente no es así.


"Bienvenido a Budapest" estoy seguro que me dijo este tram cuando llegué.


Budapest posee medios de transporte que datan de hace 50 o 60 años. A pesar de que existen autobuses, metros y trams relativamente mas nuevos, el sistema base esta formado por autobuses que estan levemente por arriba del nivel de una camionetica por puesto en terminos de comodidad y modernidad, y por 3 lineas de metro de las cuales una es la segunda linea de metro mas antigua de toda Europa (aunque sinceramente esto no viene siendo tan determinante, mas teniendo en cuenta que la mas antigua es el metro de Londres, que como dirian los compatriotas maracuchos "es cachuísimo!").

Hay que ser honesto con el transporte de Budapest: no es bonito y no es moderno. Pero lo que le falta de presencia le sobra en eficiencia y conveniencia. Los sistemas de metro, trams, autobuses, y HEV (que es como un tren que realiza viajes a ciudades aledañas a budapest) estan bien interconectados, y poseen horarios razonables. Incluso existen buses nocturnos que realizan rutas en las principales zonas de la ciudad, lo cual es muy bueno , especialmente para el típico europeo ahogado que no sabe donde esta parado a las 3 am y quiere llegar vivo tan siquiera a la cuadra de su casa. Cada transporte tiene una tabla de horarios que el 90% de las veces se cumple a cabalidad. A mi me gustaría ver eso en Caracas, aunque con lo imprevisible que es el tráfico y la vialidad en la ciudad esto es muy dificil, casi imposible. No veo en la ciudad usando otro sistema de horarios distinto al de "cuando llegue si es que llega, llegará".

Puedo decir tranquilamente que en 7 meses no han habido retrasos por arrollamiento!! :D


Lo cual nos lleva al principal problema de por que el modelo de transporte de Budapest no puede ser adoptado por Caracas: somos demasiada gente y demasiados carros para tan poca carretera. Claro deben de haber formas de resolver esta situación, y maneras alternativas de reducir el flujo  automotor en la ciudad como se viene haciendo ultimamente con programas como el pico y placa, pero hace falta un poco mas: hace falta mas mantenimiento en los sistemas viales y de transporte. Hace tambien falta mas consciencia por parte de los conductores, peatones, etc. Hace falta que la gente deje de ser tan cara de tabla y no se agarre el desgraciado hombrillo en la cola entrando al tunel de la Trinidad, en fin faltan muchas cosas, pero mi pensamiento sigue siendo de que es posible.

En fin estos son solamente sugerencias e ideas, no soy urbanista ni nada de eso, soy solamente un computista lanzando flechas a ver donde caen, y a ver si quien quita algun urbanista que lea esto se le prenda el bombillo y empiece a implementar ideas novedosas que cambien el desastre que es la vialidad en Caracas.

Si por casualidad lo llegas a hacer por favor dame un poco de credito amigo urbanista, no seas pichirre...

Ors vezer tere vendria siendo como Las Adjuntas de Budapest, solo un poco mas seguro.

Adios, Bye, Szia!!

1 comentario:

Gabriel dijo...

Bien Matt... Muy bueno lo del túnel de la Trinidad jajaja