• Quien Soy?/I am ...
  • Matthew Pabon.24
    Ingeniero en Computacion.
    Nacido en Caracas, Venezuela.
  • Estoy en/I am in
  • Hungría (Magyarorszag)

    Para los que no sepan donde está, está en Europa central. Por favor visita este link y cuando tengas un poco mas de idea de las cosas de la vida regresa a este blog.
  • Que hago?/My job...
  • Haciendo las mismas cosas que hago en este lugar, pero recibiendo dinero por ello :D

De turista a inmigrante...

(Esta entrada esta tan engavetada que ya paso semana santa, pascua, navidad y año nuevo desde que la empece a escribir, pero como diria un gran sabio de la lirica popular venezolana con proyeccion internacional : esto es lo que hay)


Tanta sabiduría en esta lírica



Estas vacaciones de pascuas que recien pasaron (ah, cabe decir que en este gran pais no se celebra semana santa si no que solamente dan el lunes por pascuas ) , fui con el clan latino a un torneo de futbol de latinoamericanos en Hungría. El resultado final de ese torneo no fue lo mas importante (quedamos de 7mos, y con medio equipo lesionado, consecuencias de la vejez por supuesto) . Lo que para mi fue interesante fue conocer a personas que al igual que yo estan haciendo su vida en un pais completamente nuevo , extraño  y ajeno al que están acostumbrados, pero que a diferencia de mi persona, no tienen 7 meses en dicho pais, si no 10 años o hasta incluso mas.

Lo comico fue cuando los capitanes de todos los equipos participantes se reunieron para realizar el sorteo antes del comienzo del torneo.  En ese momento me encuentro rodeado de peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos y chilenos,  y de  repente empiezan a explicar las reglas de juego en húngaro; ahi obviamente me tuve que arrastrar a un cubano para que me explicara que estaban diciendo . Hay que aprovechar los lazos cooperacionales que hay ahora entre los dos paises pensé yo.

Resulta bastante interesante ver no hungaros adaptados completamente a la cultura hungara, hablando el idioma, usando las expresiones y hasta mentandose la madre en hungaro, pero que en el fondo se nota que la sangre latina sigue ahí, de alguna manera, aunque en unos es mas visible que en otros. Muchos tienen sus esposas hungaras, y tienen hijos que no pueden ser mas "magyar" porque no juegan peor al futbol (si, un venezolano burlandose de como otra nacionalidad juega al futbol resulta bastante irónico y cara de tabla).


Muchachos yo CREO  que asi no es como se debe marcar a un jugador


Al fin y al cabo el dia fue muy bueno, ya que pudimos estar en contacto con mas latinos, aunque la diferencia entre ellos y nosotros, es que definitivamente nosotros somos turistas, inmigrantes ajenos a este pais, mientras que ellos estan un poco mas  acá que allá.

Al mismo tiempo me hace preguntarme: me pasaría lo mismo a mi si me encontrase en la misma situacion?. No en el supuesto de que decidiese mudarme a Hungría a vivir para siempre (no lo voy a hacer), si no para cualquier otro país en cualquier otro continente con juego de culturas distintas a las mias. Trataria de insertarme tanto en la cultura que terminaria por olvidar la mia?. Sería al final mas de acá que de allá tambien?

Por supuesto que eso no me gustaria para nada, y a pesar de todo lo volteado que se encuentre el pais, y la actitud del venezolano no sea la mejor en estos momentos, al fin y al cabo es mi pais, es mi cultura, lo que me hizo lo que soy y seré de una u otra forma. Claro no voy a ser tan descarado como Carlos Baute y decir que yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista y me encuentro por aca en Budapest/Madrid, pero al fin y al cabo yo estoy claro que quiero a mis paises y que en ningun momento voy a renegar a ninguno de ellos. Esto es un tema muy complicado y denso como para desarrollarlo en un post, e igual todavia no es el momento para pensar en esas cosas.

Familia budapestina en su esplendor.


Por los momentos, a seguir turisteando!

Y posteando!

Mas seguido...

No hay comentarios: